17 may 2018

MI ABUELO DEMETRIO

Breve biografía de mi abuelo Demetrio Diaz Acuña, publicada en LagunaPaivaWeb.

De oficio, carpintero ferroviario y por vocación, poeta, periodista, escritor y artista, Demetrio Díaz Acuña nació en Vera en 1907 y falleció en Laguna Paiva en 1987.
Libertario desde siempre, en su juventud asimiló de la literatura de neto corte social los principios que, finalmente, dieron cimiento a sus ideales de igualdad, justicia y libertad que defendió toda su vida.

Periodista y político:
Creó el periódico La voz de Paiva que se editó en tres etapas. La última fue en la década del cincuenta. Los pocos ejemplares que se conservan contienen información de la época de suma importancia en el presente. Escribió artículos sobre la problemática de su pueblo, que se publicaron en diarios de la provincia.
Tomó parte activa de las grandes huelgas de aquellos años, a veces arengando a los obreros ferroviarios o peones de la construcción, animándolos a la lucha por sus derechos. La gente se reunía en la plaza para escuchar sus discursos y solía debatir con ardor en las asambleas de la Unión Ferroviaria. Escribió panfletos que, con su firma al pie, repartía en las distintas secciones del Taller de Vagones. Por estos sucesos fue detenido y apresado en varias oportunidades.
Con el advenimiento de Perón se entregó a su causa canalizando su experiencia de lucha en la organización de la nueva fuerza política: el peronismo. Fue presidente del partido a nivel local.
Algún tiempo después, desilusionado, se alejó definitivamente de la política con verdadera amargura.


Escritor y Artista
Muy jovencito, en 1927, presidió la comparsa Los Piratas, de cien integrantes, cuya marcha fue escrita por Demetrio con música de Jorge Cándido.
Formó su propia compañía teatral, dirigiendo y también actuando.
La obra que más satisfacción le dio fue “La Luna Escarlata”, de su autoría. Está escrita en versos y es un sencillo pero apasionado poema de amor, pero sobre todo, es una protesta contra las guerras. Además de Laguna Paiva, fue representada en localidades vecinas.
Con Ángel Riquelme Atienza puso en escena la obra “Ushuaia” que alude a la terrible cárcel de aquel lugar al que eran confinados los presos políticos.
Conmovido por los sucesos acaecidos en Paiva en la jornada del 11 de noviembre durante la huelga de 1961, escribió la poesía “Paiva la heroica”, el mismo día de los hechos.
Es autor de la “Marcha de los ferroviarios”, con música de José Castellá.
Su familia guarda los manuscritos que nunca fueron publicados de algunas novelas: “Rosa amarilla”, “Tus lágrimas son un sueño”, “Latigazos” y otras. Esta última se basa en la trata de blancas; muchachas que traían engañadas de Europa para hacerlas trabajar en los prostíbulos.
Es autor de numerosas poesías, algunas de las cuales llevan la música de René Cochia, entre otras, La Reina del Paraná.
Por último, desafiando a todos los dioses del arte, hizo una película. Fue su propio productor y director. Tomó el guión de su novela “Te voy a esperar”. Se estrenó en Laguna Paiva en 1958, con el reconocimiento masivo de todo su pueblo.
Sentado en su silla de ruedas al final de su vida y en la intimidad de la familia, con los dedos endurecidos por la parálisis, aún escribía respondiendo a su inspiración de poeta.
Romántico, lírico y libre hasta la muerte.
Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#36 del Catálogo Permanente de Artistas #CohenArtSantaFe.

El 6 de diciembre de 2020 me incluyeron en el catálogo COHEN de artistas santafesinos. Me tocó el número 36 .   Para ellos escribí lo que s...

Populares