30 may 2018

ANCLAR EL TIEMPO - 2DO PREMIO EN EL CERTAMEN "PROF. OSCAR GRANDOV"


A continuación un fragmento del cuento "Anclar el tiempo", que obtuvo el segundo premio en el Certamen de Prosa y Poesía "Prof. Oscar Grandov" del Rotary Club de San Genaro
https://www.facebook.com/RicardoPlankEscritor/photos/a.976849865769246.1073741828.976806769106889/1749417388512486/?type=3&theater


 Añoro las colillas de los primeros cigarrillos, las cartas  que me escribió Graciela (mi primera novia), el folleto del camping de Carlos Paz dónde hicimos el amor, las entradas de las funciones del cine club, las reseñas de las películas que vimos, el fusil FAL y los borceguíes de mi servicio militar, el balde y la cuchara del primer trabajo de albañil. Alguno de esos ladrillos. Y los boletos de trenes y colectivos, las remeras, las ojotas, las medias de fútbol, aquellos calzoncillos de la adolescencia, las hojas de afeitar, las cajitas de los rollos de fotos. 
 
Todo aquello lo descuidé hasta que me di cuenta del secreto poderoso que atesoran las cosas: los objetos se relacionan con los hechos y permiten anclar el tiempo, como testigos. Fue después de que rompimos el noviazgo, a mediados de los ochenta. Me resultó muy duro no poder recuperar cada uno de los momentos que pasamos juntos. ¿Qué marca de zapatillas usé el día del primer beso?¿Qué perfume usaba cuando me dejó? ¿De qué color fue el primer preservativo? ¿Me llevó un chocolate con maní o marmolado, cuando me visitó en el cuartel? 
 
Entonces tomé la decisión que me permite evitar tantos sufrimientos, y desde ese día mi vida ya no tropieza con vacíos porque conservo todos los registros. Por eso es que me quedo con los comprobantes cuando compro algo, y también con los envoltorios, las etiquetas, las bolsas de nylon, los manuales, los papeles de la garantía, y con los recortes de telgopor que protegen los electrodomésticos (uno no puede anticipar cuál será el elemento que nos puede faltar). Todo bien clasificado, en pilas, en cajas y en carpetas, rotuladas y organizadas por años, temas y materiales (vidrio, papel, metales, plásticos, etc.).

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

#36 del Catálogo Permanente de Artistas #CohenArtSantaFe.

El 6 de diciembre de 2020 me incluyeron en el catálogo COHEN de artistas santafesinos. Me tocó el número 36 .   Para ellos escribí lo que s...

Populares